jueves, 16 de diciembre de 2010

El Racismo



El racismo, es un término utilizado como forma de discriminación de las personas, recurriendo a motivos raciales o característica de personalidad.
En el contexto social del cual hacemos parte como miembro activo, se puede notar como somos menospreciados por los otros, esos que se creen superiores por tener un tono de piel, unas características y una cultura  diferente.
Esto conlleva a la desigualdad a la cual hemos sido  sometidos por parte de unas pocas personas  que se ven a si mismos como perfectos.
¡Acaso no podemos entender que la segregación, el irrespeto, el maltrato ya sea físico o verbal hacia un ser humano por considerarlo diferente, es una acción animal, guiada por la ignorancia del hombre.
Será muy difícil entender que somos seres humanos distintos y es esta diferencia lo que nos hace únicos y valiosos. Es importante que nos permitamos y aceptemos que  el contexto social del cual hacemos partes, negros, mestizos, indígenas, ricos, pobres, altos, bajitos, gordos, flacos, tenemos particularidades que nos permiten hacer parte de un país con una riqueza cultural única.

Pero mientras no entendamos, que el otro no me puede segregar, irrespetar, y violentar si yo no se lo permito, no entenderemos que la diferencia y la segregación en algunas ocasiones vienen de nosotros mismos,       por la inseguridad y el miedo de no ser aceptados, “no esperes que alguien te de tu libertad, tu igualdad o tu justicia si eres un hombre tómalos”. Es hay donde necesitamos  aferrarnos a nuestra identidad, nuestra cultura, para demostrar que si, somos diferentes, pero esta diferencia nos fortalece y nos da facultad para ser seres íntegros y sociables. Es nuestra identidad la que debe salir a flote para detener el rechazo racial.
Por consiguiente “Es la dignidad humana la que nos da la identidad, no es el desarrollo”





Yaneth lloreda